Saltar al contenido

SuperLuna

Super Luna Trish Luna

Astrofísicos en Acción

En su órbita alrededor de la Tierra, la Luna muestra varias fases y cada 29 días podemos disfrutar de una Luna llena, pero no todas las Lunas llenas son iguales.

La órbita de la Luna no es un círculo perfecto, sino una elipse. Y por esta razón la distancia entre la Tierra y la Luna no es siempre la misma.

que es superluna
El punto en el que la Luna está más cerca a la Tierra se llama Perigeo, mientras que el opuesto es el Apogeo.

¿Qué es la SuperLuna?

Por esta razón, si la Luna se encuentra en fase llena durante el perigeo, aparecerá más grande y más brillante que si se encontrara en cualquier otro punto. La diferencia es de miles de kilómetros.

Las distancias astronómicas pueden sonar muy impresionantes pero, si hacemos las cuentas, esto representa apenas un 7% menos que la distancia promedio.

DISTANCIA TIERRA – LUNA = 384 400 KM

¿Cómo se ve?

Debido a la forma en que funcionan nuestros ojos y nuestro cerebro, es prácticamente imposible notar algún cambio entre la SuperLuna y cualquier otra Luna llena. Esto sólo es posible si tienes dos imágenes de la Luna, una al lado de la otra.

SuperLuna

El término SuperLuna no es utilizado por los astrónomos, de hecho este término lo inventó un astrólogo, así es, un astrólogo, llamado Richard Nolle, de forma totalmente arbitraria.

Esto no quiere decir que la SuperLuna sea un fraude, o que no debemos emocionarnos por este fenómeno natural. La Luna es un cuerpo fascinante: está cubierto de cráteres y montañas que tú mismo puedes observar hasta con un telescopio pequeño. Como científicos pensamos que la información debe manejarse de la manera más objetiva y sin caer en sensacionalismos.

Guión: José Espíritu


Más Contenidos

¿Cómo se forman los planetas? Trish Luna

Sistemas Planetarios

Maratón Messier

Inteligencia Artificial kepler 51 Trish Luna

Kepler 90-i

plutón migracion planetaria trish luna

Plutón