Saltar al contenido

Terremotos y Eclipses

¿Por qué podemos predecir un eclipse pero no podemos predecir un terremoto?

Hay personas que piensan que existe una conspiración para ocultar información acerca de los sismos u otros fenómenos naturales. Algunas personas aseguran que los sismos pueden predecirse, y de hecho argumentan que los sismos de septiembre fueron predichos. ¿Quieres saber quién?

Análisis Científico

Los científicos tenemos que dudar de todo, empezando por nuestras propias ideas. No somos los dueños de la última verdad, ni pretendemos serlo: la ciencia es una discusión, una serie de aproximaciones y modelos. Nosotros no decidimos qué es verdad y qué no lo es. La naturaleza decide lo que sucede y lo que no sucede en nuestro universo.

¿qué es una predicción en términos científicos?

Una predicción científica tiene que estar sustentada en observaciones, experimentos y modelos, que nos permiten decir cómo se va a comportar la naturaleza. Elaborar una predicción es como construir un edificio: para que se sostenga, tiene que tener bases sólidas, observaciones meticulosas y experimentos que concuerden con ellas. Si queremos ir más lejos podemos formular modelos que, además de ser consistentes con lo que ya sabemos, vayan más allá y sean comprobables.

Un ejemplo del método científico

Mañana saldrá el Sol

Esta es una predicción basada en la evidencia: por un lado, todos los días vemos salir el Sol, pero podemos agregarle argumentos más sólidos como la rotación de la Tierra, las estación del año, entre otros. Con ello podemos refinar nuestra predicción, porque siendo prácticos, decir que mañana saldrá el Sol no es últi para nadie. En cambio, decir que saldrá a las 7:19 am. es mucho más útil. Otro ejemplo.tri

¿Por qué sí podemos predecir con mucha precisión cuándo y dónde observaremos un eclipse?

Tenemos datos de eclipses solares desde hace más de 3 mil años. Aún antes de la gravitación universal de Newton, los astrónomos de hace dos mil años podían predecir eclipses gracias a las tablas astronómicas recopiladas por las civilizaciones antiguas. Es decir, un modelo sencillo en el que el mismo fenómeno se repetía con cierta frecuencia era suficientemente útil para hacer una predicción. Ahora contamos con modelos mucho más completos que nos permiten predecir con gran precisión cuándo y dónde observaremos un eclipse.

Predecir los sismos es muy diferente

Aunque no percibimos la mayoría de los sismos, estos ocurren todos los días por decenas. La mayoría liberan tan poca energía que solamente los instrumentos más sensibles logran detectarlos. Por el contrario, los sismos que liberan más energía ocurren con poca frecuencia pero son percibidos por todos. Lamentablemente no podemos predecir exactamente cuándo o dónde ocurrirán.

Zeus Valtierra Predecir Sismos

¿Los sismos son causados por el sol?

Supongamos que nuestro modelo para explicar los sismos es que son causados por la energía que nos llega del Sol. Hicimos los cálculos: cada segundo, la Tierra recibe del Sol aproximadamente diez veces la energía que libera un terremoto de magnitud 8, lo que significa que, si el Sol fuera el causante directo de los sismos, en un día cualquiera sucederían 10 terremotos de magnitud 8 cada segundo. Aunque este es un cálculo idealizado, resulta claro que el Sol no puede ser el causante directo de los sismos: las observaciones no concuerdan con el modelo. Por el contrario, la geología ha desarrollado a lo largo de siglos un modelo basado en observaciones y experimentos que sí puede explicar el origen de lo sismos: la tectónica de placas.

¿Por qué el modelo de la tectónica de placas no puede predecir los sismos?

En realidad, sí puede. Aunque sí puede precisar las regiones del planeta en donde ocurren más sismos y puede estimar qué tan fuertes pueden llegar a ser los sismos que en esas regiones. Lo que no puede predecir es el día, hora o lugar exactos del epicentro de un sismo porque es un modelo complejo que involucra muchas incógnitas.

Algo similar ocurre con los modelos del clima global: podemos predecir con confianza que, de seguir las mismas condiciones, la temperatura global aumentará, pero no podemos predecir con anticipación exactamente cuántas tormentas se formarán cada año, en qué fechas ocurrirán y qué países atravesarán, o exactamente cuánto lloverá en mi colonia cada día del año.

Sí podemos predecir los eclipses

predecir sismos terremotos y eclipses

Esto se reduce a un hecho que en principio no es nada complicado. El Sol y la Luna son dos cuerpos, DOS, que se desplazan por el cielo siguiendo movimientos periódicos. A través de una observación cuidadosa y de muchas matemáticas, podemos detectar patrones en sus movimientos, que nos permiten decir cuándo y dónde se encontrarán los discos del Sol y la Luna.

Los sismo son un Sistema Complejo

En cambio, las placas tectónicas son sistemas complejos. No podemos observar en dónde ocurren los terremotos con la misma facilidad con la que observamos un eclipse. La mayoría de los terremotos tienen lugar a decenas de kilómetros de profundidad. Entonces, para predecir un terremoto de una manera útil tendríamos que conocer: la velocidad de las placas, la dirección de sus desplazamientos, la composición del suelo, la energía almacenada, los puntos en los que se concentra la energía, las tensiones con otras placas, los movimientos convectivos del manto terrestre.

Con ello puedes darte cuenta que un sismo es el resultado de un sistema tan complejo que es imposible conocer toda la información. Y es por esto que no podemos predecir exactamente cuándo y dónde ocurrirán los sismos.

Guión: Norberto Espíritu, René Ortega, Zeus Valtierra

***Fundido a negro***