Saltar al contenido

10 datos de Saturno

Saturno (El señor planeta de los anillos) Astrofísicos en Acción

1.Campo magnético

Gracias a Cassini sabemos que el hidrógeno y el helio en el interior de Saturno están sometidos a presiones y temperaturas tan altas que adquieren propiedades conductoras. Como si fueran metales. Estos dan origen al campo magnético de Saturno.

2. Relámpagos en Saturno

En agosto de 2009 Cassini registró por primera vez relámpagos en Saturno gracias al análisis ondas de radio. Estos relámpagos son 10 000 veces más intensos que los que vemos aquí en la Tierra.

3. Tormentas eléctricas

Saturno tiene tormentas eléctricas, que pueden durar hasta 9 meses. Lo sorprendente es que estas solo ocurren a cierta latitud, 35º debajo del ecuador. Es como si en la Tierra solo hubiera tormentas eléctricas en Chile, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia.

4. Hexágonohexágono saturno astrofisicos en accion

El polo norte de Saturno muestra un ciclón con forma de hexágono. A pesar de que está rodeado de vientos que van a 500 km/h, estos no deforman el hexágono. La naturaleza de las tormentas en los polos es distinta a la de las tormentas terrestres. En la Tierra, las tormentas se deben a cambios en la temperatura del océano y a la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. En cambio, las tormentas de Saturno no tienen agua.

¿De dónde obtienen energía? Es posible que debajo de ellas haya tormentas eléctricas que sirvan como motor.

5. Nubes de amoniaco

Los vientos en Saturno puede que sean los más rápidos del Sistema Solar. En el ecuador se mueven a una velocidad 1800 km/h. Se han registrado tormentas del tamaño de la Tierra. Parecen ser causadas por material que emerge del fondo de Saturno, que forma nubes de amoniaco.

6. Saturno es Hidrógeno

Saturno es 96.3% hidrógeno, 3.25% helio, y 0.45% metano. Es posible que el interior esté compuesto de helio. Las nubes más altas están hechas de amoniaco y cristales de hielo, su temperatura es de 250 grados bajo cero.

7. Titán

Es el único satélite del sistema solar que posee atmósfera. La sonda Huygens tuvo la misión de estudiar este mundo: durante su inmersión en Titán, que duró dos horas y media, descifró los componentes de su atmósfera, y continuo transmitiendo información durante 90 minutos después de tocar la superficie. Gracias a esto sabemos que las capas superiores de Titán contienen amoniaco y cianuro. El resto es metano. Su superficie sólida está hecha de hielo de agua con lagos de metano líquido. Esta imagen que ves aquí es la primer fotografía tomada desde la superficie de un satélite diferente a la luna, y sí, esas rocas son de hielo.

8. Encélado

Es el sexto satélite más grande de Saturno. Está cubierto por una capa de hielo que refleja casi toda la luz solar. Su superficie está a una temperatura de 200 grados bajo cero; tiene zonas con cráteres muy antiguos, pero la mayor parte de esta se renueva constantemente gracias al movimiento de sus placas tectónicas, hechas de hielo. Debajo de la superficie existe un océano de agua líquida. Se cree que este océano se mantiene en estado líquido por ventilas hidrotermales… ¿esas ventilas pudieron dar origen a algún tipo de vida? Aun no lo sabemos.

9. Los anillos

Están hechos de diminutas partículas de hielo y roca, algunas llegan a ser tan grandes como una montaña, y otras tan pequeñas como el humo de cigarro.anillos saturno astrofisicos en accion

Estos anillos se extienden hasta 80 000 km, pero sus partes más gruesas no superan un kilómetro. Gracias a Cassini descubrimos que una atmósfera de oxígeno rodea a los anillos; mientras que su forma y comportamiento están a merced de pequeños satélites que viven inmersos en ellos.

La teoría más reconocida en la actualidad

Dice que los anillos fueron alguna vez un satélite de Saturno que se desintegró por un choque con un cometa o por las fuerzas de marea del planeta. Aunque suena bien, sabemos que el origen de cada uno de los anillos es distinto. Por ejemplo, el anillo E se debe al material que es expulsado por Encélado y que es capturado gravitacionalmente por Saturno.

10. Jápeto

Es uno de los cuerpos más enigmáticos del sistema solar. Como pueden ver, sus hemisférios son súper diferentes. ¿A qué se debe este enorme constraste? Hoy tenemos la respuesta, 300 años después de que Giovani Cassini apuntó su telescopio a Saturno y descubrió a Jápeto. Jápeto está compuesta mayormente de hielo, que refleja bastante bien la luz del Sol. El material más oscuro se debe a Febe, un satélite de Saturno con un origen muy particular, pues se formó en el cinturón de Kuiper, desde los albores del sistema solar.

Febe desprende material que golpea al hielo de Jápeto y lo calienta. Cuando el hielo se sublima, se acumula en las partes MÁS frías del satélite, lo que divide el material claro del óscuro.
Pero esto no es todo, Cassini nos mostró que una enorme cordillera que domina el ecuador de Jápeto. Su origen es un misterio.

BONUS

1. La ley sobre los videos de Saturno exige que digamos lo siguiente: Saturno es menos denso que el agua. Es decir, si Saturno se echara un chapuzón en el océano, este flotaría.

2. De todas las imágenes que tomó Cassini, esta es mi favorita. Saturno eclipsando al Sol. Si se fijan bien, pueden ver a Venus, Marte y a la Tierra asomándose detrás de Saturno. Podemos ver la cara Saturno debido a que la luz del Sol se refleja en los anillos e ilumina al planeta.

 

 

Si quieres saber un poco más

Dale click a este video

Cassini Trish Luna

Más contenidos

Inteligencia Artificial kepler 51 Trish Luna

Kepler 90-i

 

 

Summary
El Planeta Saturno (10 datos) - Astrofísicos en Acción
Article Name
El Planeta Saturno (10 datos) - Astrofísicos en Acción
Description
Dice que los anillos fueron alguna vez un satélite de Saturno que se desintegró por un choque con un cometa o por las fuerzas de marea del planeta.
Author
Publisher Name
EffectoMx
Publisher Logo