Saltar al contenido

Para todo mal, mezcal

El Mezcal es una bebida obtenida a partir de los agaves, o también conocidos como magueyes, que se está convirtiendo en una tendencia entre todos los jóvenes.

1 – Usurpación

El nombre mezcal, originalmente era dado a un dulce que se obtenía de los tallos y pencas de esta planta. Con la llegada de la bebida, ésta usurpó su nombre hasta apropiárselo y desplazar a ese dulce tradicional.

2 – ¿Te comes el chinicuil?

Chinicuil - mezcal

El chicnicuil pertenece al grupo de los lepidópteros (mariposas), aparece durante la época de lluvias y es un visitante incómodo para los agaves, pues puede terminar con su vida. Los mexicanos aprovechamos estas pequeñas plagas para comerlos o acompañar las botellas de mezcal.

3 – Treinta y cinco

Actualmente existen más de 35 especies diferentes de agaves a partir de las cuales se puede obtener esta bebida. Incluso, ésta no es la única bebida alcohólica que se puede producir con los magueyes, ya que también se obtiene: pulque, sotol, bacanora, raicilla, entre otras.

4 – No es lo mismo pero es igual

Hasta hace algunas décadas el tequila también era conocido con el nombre de mezcal o vino mezcal. Esto debido a que ambas bebidas son destilados de agaves, y contienen altos porcentajes de alcohol. Sin embargo, el tequila se obtiene particularmente del agave azul (Agave tequilana), y las formas de elaboración y zonas de producción son distintas.

5 – Denominación de origen

La denominación de origen mexicano ayuda a proteger que otros países puedan producir la bebida.  Si llegaran a producirlo, éste tendría que llamarse bebida tipo mezcal, y claro está que no contaría con el mismo sabor, cuerpo, aroma y color, pues las condiciones climáticas afectarían directamente las características de la bebida.

Biólogo Enrique Lozada


Más contenidos

exoplanetas habitables trish luna

Exoplanetas habitables

cuales son las dimensiones en matematicas

Dimensiones

boletin astronómico nibiru mayo

Mayo Astronómico 2018