Saltar al contenido

5 Datos curiosos del mezcal

Para todo mal, mezcal

El Mezcal es una bebida obtenida a partir de los agaves, o también conocidos como magueyes, que se está convirtiendo en una tendencia entre todos los jóvenes.

Biólogo Enrique Lozada

Suscríbete

1 – Usurpación

El nombre mezcal, originalmente era dado a un dulce que se obtenía de los tallos y pencas de esta planta. Con la llegada de la bebida, ésta usurpó su nombre hasta apropiárselo y desplazar a ese dulce tradicional.

2 – ¿Te comes el chinicuil?

El chicnicuil pertenece al grupo de los lepidópteros (mariposas), aparece durante la época de lluvias y es un visitante incómodo para los agaves, pues puede terminar con su vida. Los mexicanos aprovechamos estas pequeñas plagas para comerlos o acompañar las botellas de mezcal.

Chinicuil - mezcal

3 – Treinta y cinco

Actualmente existen más de 35 especies diferentes de agaves a partir de las cuales se puede obtener esta bebida. Incluso, ésta no es la única bebida alcohólica que se puede producir con los magueyes, ya que también se obtiene: pulque, sotol, bacanora, raicilla, entre otras.

4 – No es lo mismo pero es igual

Hasta hace algunas décadas el tequila también era conocido con el nombre de mezcal o vino mezcal. Esto debido a que ambas bebidas son destilados de agaves, y contienen altos porcentajes de alcohol. Sin embargo, el tequila se obtiene particularmente del agave azul (Agave tequilana), y las formas de elaboración y zonas de producción son distintas.

5 – Denominación de origen

La denominación de origen mexicano ayuda a proteger que otros países puedan producir la bebida.  Si llegaran a producirlo, éste tendría que llamarse bebida tipo mezcal, y claro está que no contaría con el mismo sabor, cuerpo, aroma y color, pues las condiciones climáticas afectarían directamente las características de la bebida.

Suscríbete