Saltar al contenido

Planeteando

modelos del clima y sistema tierra

Antes de las computadoras, las ecuaciones físicas complicadas y antes de que se estudiara Ciencias de la Tierra en las escuelas, los navegantes eran los grandes conocedores del clima.

Primeras teorías de la circulación atmosférica

Si querías cruzar los océanos en una embarcación, más te valía conocer bien la posición de las estrellas y las corrientes de viento atmosféricas para llegar sano y salvo a tu destino. Hubo quienes se dedicaron a recopilar las narrativas de estos navegantes y con ello crearon las primeras teorías de la circulación atmosférica.

Poco después hubo quienes ponían fluidos sobre platos giratorios que calentaban en los extremos y enfriaban desde el centro. Asemejando al planeta tierra girando con el ecuador más caliente y los polos más fríos.

Cerca de 1800 Fourier publicó su famoso libro llamado “ Théorie analytique de la chaleur (La teoría del calor)”; Donde documentó las ecuaciones que regían a la atmósfera y la transferencia de calor en la misma.

Primeros modelos de clima

De ahí que se abrieron paso los primeros modelos de clima que tomaban al planeta como un punto en el espacio que absorbía y reflejaba energía solar cambiando su temperatura media. Ya de ahí el punto pasó a ser una superficie, luego una caja y luego una serie de cajitas que formarían el cascaron de una esfera que representa la atmósfera, en la cual se resuelven las ecuaciones de la atmósfera para proyectar el clima futuro. A partir de ese punto las computadoras se volvieron indispensables.

Primero estos modelos del clima solo tomaban en cuenta a la atmósfera, luego se les añadió el océano y por último llegó la representación del suelo, la criosfera, y la vegetación, con lo cual obtuvieron un mejor nombre: Modelos Sistema Tierra

El clima está cambiando

A través de estos modelos sabemos ya desde hace varias décadas que el clima está cambiando y que va a cambiar mucho más debido a la acción humana. Por lo que hoy en día muchos investigadores piensan que los modelos climáticos son como grandes gigantes del pasado los cuales ya no juegan un papel crucial en las acciones urgentes para frenar el cambio climático.

La tierra segirá sin nosotros

Servicios climáticos

Una rama de la investigación conocida como servicios climáticos se enfoca en sintetizar toda la información del clima que se tiene para lugares en particular y hacer simulaciones de dinámicas sociales y económicas bajo los impactos del cambio climático. De manera que podamos encontrar las mejores rutas para adaptarnos a los efectos y mitigar el cambio climático.

Visita Planeteando

RSA y números primos Fabian Ferrari Pardiño

Seguridad y Números Primos

boletin nibiru julio

Boletín astronómico | julio 2018

dia del asteroide trish luna

Asteroides

Numeros primos Mersenne

Los Primos de Mersenne