Saltar al contenido

Misión Cassini

Cassini Trish Luna

10 datos de la misión Cassini

1 El nombre completo de la misión es Cassini-Huygens, en honor al astrónomo italiano Domenico Cassini y al holandés Christiaan Huygens quienes, respectivamente, descubrieron una división en los anillos de Saturno, y su satélite más grande: Titán.

Astrofísicos en Acción

2. Cassini es el nombre del orbitador que en estos momentos explora Saturno, mientras que Huygens es una sonda construida con el objetivo específico de estudiar la atmósfera de Titán.

3. La misión tuvo un costo aproximado de 3 billones de dólares, y fue un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

4. El peso total de Cassini-Huygen, al ser lanzada fue de 6 toneladas. La mitad de este peso era combustible.

5. Después de ser lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida), el primer punto en la agenda de Cassini la llevó a sobreorbitar Venus.

Más tarde recibió un impulso gravitacional de la Tierra y de Júpiter para alcanzar la velocidad necesaria que la llevó hasta Saturno.

Cassini

 Instrumentos y fuente de energía

6. Cassini está hecha de plutonio 238 radiactivo. El plutonio tiene la función de mantener los circuitos operando a la temperatura adecuada, pues el espacio exterior se encuentra a 200 grados bajo cero.

7. El uso de plutonio en Cassini trajo consigo muchos problemas legales. Mientras la misión se encontraba en desarrollo, Estados Unidos no contaba con reservas de plutonio suficientes, por lo que tuvo que comprarle a Rusia.

8. A pesar de que la NASA garantizó, a partir de rigurosos experimentos y modelos, que la cantidad de plutonio instalada en Cassini no representaba ningún peligro para el planeta, algunas organizaciones opositoras a las armas nucleares buscaron frenar el lanzamiento de Cassini.

9. La sonda cuenta con un arsenal de instrumentos . Además de cámaras y radares, se incluyeron espectrómetros infrarrojos y ultravioletas para revelar la composición química del sistema saturnino.

10. Uno de los instrumentos científicos más interesantes a bordo de Cassini, es el analizador de polvo interplanetario. Este dispositivo es capaz de estudiar los componentes más pequeños del sistema solar, que llegan a medir la millonésima parte de un milímetro.

Bonus

11. La antena que se ve en las fotografías fue diseñada para comunicarse permanentemente con la Tierra y con Huygens. Al mismo tiempo, registraba datos del campo gravitacional de Saturno, y tomaba imágenes de radar de Titán.

Es una de las antenas más complejas y resistentes en la historia de la exploración espacial pues tuvo que sobrevivir a las altas temperaturas de Venus y a las bajísimas temperaturas del espacio interplanetario.

12. El 15 de septiembre, Cassini ingresará de manera controlada a la atmósfera de Saturno, y continuará transmitiendo hasta que sus instrumentos sean destruidos por la presión del planeta. Este será su gran final.


 

 

EffectoMX