Saltar al contenido

Kepler 90-i

Inteligencia Artificial descubre un Sistema Planetario: El 14 de diciembre del 2017, la NASA anunció que se descubrió el octavo planeta alrededor de Kepler-90, con esto pasa a ser la segunda estrella con la misma cantidad de planetas que nuestro sistema solar.

Aprendizaje Computacional

El octavo planeta, denominado  , fue descubierto mediante el análisis de datos obtenidos por el Kepler Space Telescope de la NASA utilizando inteligencia artificial de Google, o más conocido como Machine Learning porque implica el auto-aprendizaje computacional.

Cualquier planeta alrededor de otra estrella diferente al Sol es llamado exoplaneta y desde el descubrimiento del primero en 1995, surgió una nueva rama en la astrofísica planetaria que se dedica exclusivamente a descubrir nuevos exoplanetas.

Tránsito Planetario

Hay distintos métodos para poder hallarlos, uno de los más comunes es detectando cambios periódicos en la luz que se recibe de las estrellas, pues estos cambios son causados por el paso de un planeta delante de la estrella en nuestra línea de visión, es decir, un tránsito planetario.

trish luna inteligencia artificial

Los tránsitos planetarios que podemos disfrutar desde la Tierra (dentro de nuestro Sistema Solar) suceden cuando Mercurio o Venus pasan enfrente del Sol.

Redes Neuronales

En este caso, el descubrimiento del exoplaneta Kepler-90i fue debido a que la computadora dedicada a esta misión, aprendió a identificar en los datos de Kepler registros de débiles cambios periódicos en la luz de las estrellas causados por planetas y así encontrar nuevos exoplanetas antes ignorados debido a su débil señal.

Los dos investigadores que estuvieron a cargo del enseñarle a la computadora a identificar estos cambios de luz, fueron Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, y se inspiraron en la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano.

Publicidad: Curso de Redes Neuronales y Backpropagation

Los datos obtenidos por Kepler constan de aproximadamente 35,000 posibles señales planetarias, muchas veces son demasiado débiles para ser detectadas por ojos humanos u otros métodos automatizados, en cambio esta red neuronal permite analizarlas mucho mejor.

El planeta recién descubierto es muy caliente y rocoso, está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 400 ºC, como Mercurio, pero es cerca de 30% más grande que la Tierra. Además, termina una órbita completa alrededor de su estrella en tan sólo 14.4 días.

Kepler-90, su estrella, se encuentra en la constelación de Draco y su planeta más externo, Kepler-90h, orbita a una distancia similar a la que la Tierra está del Sol.

Guión: Trish Luna

Edición: Ernesto MaPa 

 

dia del asteroide trish luna

Asteroides

exoplanetas habitables trish luna

Exoplanetas habitables

Maratón Messier