Saltar al contenido

¿Cómo se forman los planetas?

¿Cómo se forman los planetas? Trish Luna

Esta pregunta está ligada a la formación de una estrella y los planetas que la orbitan.

astrofisicos en accionAstrofísicos en Acción

YouTube

 ¿Cómo se forma un sistema planetario?

Las estrellas se forman del colapso de nubes de gas y polvo, muy densas y frías, que los astrónomos llamamos nubes moleculares.  Cuando una nube molecular colapsa, se forma un núcleo, que dará origen a una estrella. Sin embargo, una fracción del material no cae a dicho núcleo y permanece girando a su alrededor. Aquí donde entra en juego un concepto muy importante, conocido como “momento angular”.

El momento angular

Es una cantidad que poseen todos los objetos en rotación (o que giran). En un sistema aislado, el momento angular debe de conservarse. Las partículas que giran alrededor del núcleo colisionan entre sí, intercambiando momento angular. Eventualmente, una vez que han ocurrido suficientes colisiones, el vector de momento angular de las partículas apunta en una sola dirección, y por ello la nube se aplana, convirtiéndose en un disco.

Cuando el núcleo alcanza la temperatura necesaria, comienza la fusión nuclear, dando origen a una estrella. En este punto, en el disco que rodea a la estrella, el material sólido comienza a crecer a partir de polvo, grumos o condros hasta convertirse en planetésimos, mismos que darán origen a los planetas. Y es por ello que todos los planetas, al surgir de un disco, se encuentran prácticamente en el mismo plano.

 Plutón

El estudio de la formación de planetas es un tema bastante activo en la actualidad, sobre el cual aun quedan muchas interrogantes. Sabemos que la órbita de Plutón está inclinada 17 grados sobre el plano del Sistema Solar.

¿Por qué? 

Plutón se encuentra inmerso en el cinturón de Kuiper, el cual está lleno de cuerpos rocosos que han afectado el movimiento de Plutón. De igual manera, se piensa que su interacción con Neptuno ha afectado considerablemente su órbita.

En los últimos 20 años se ha discutido mucho esta posibilidad y ahora se ha explorado mejor gracias al descubrimiento y estudio de otros sistemas planetarios. Hoy estamos convencidos de que planetas como Marte, la Tierra, Júpiter, Urano y Neptuno, se formaron en zonas distintas a las actuales. Este es un tema de frontera al que los astrónomos le están dedicando mucha atención.

Aún quedan muchas interrogantes

¿Cómo fue que a partir de pequeños granitos o condros pasamos a asteroides y planetas?

¿Había un planeta entre Marte y Júpiter?

¿Cómo se formaron los condros?

¿Qué son los condros?

¿Cuáles eran las características de la nebulosa que dio origen al Sol?

Todos estos son temas que los astrónomos están investigando, y que sin duda nos darán mucho que investigar en las siguientes décadas. Esperamos que algunos de ellos encuentren respuesta con las próximas misiones espaciales.