Saltar al contenido

Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas

En este año, el Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas, abordó el tema del Cambio Climático desde diferentes ángulos. El Centro de Ciencias de la Atmósfera se lució como anfitrión al recibir investigadores de primera línea a nivel mundial de Estados Unidos, Francia, Países Bajos y por supuesto, Reino Unido.

Videos de Conferencias

Inauguración

El evento se inauguró con las palabras de la directora del Centro. En su discurso, hizo hincapié en la importancia de realizar investigación en este tópico, así como la urgencia por desarrollar estrategias que permitan mitigar el impacto. Ese día, la doctora Anne-Marie Delort, explicó como influye la microbiota de las nubes en los procesos atmosféricos.

Observaciones Satelitales y Contaminantes Aéreos

Para entrar en calor, los doctores Marat Khairoutdinov y William Boos abordaron el tema de los trópicos. Ellos, nos emocionaron con observaciones satelitales y la relevancia y formación de monzones. En la cuestión de los contaminantes aéreos. Primero, el doctor, Jonathan Kahl, detalló los modelos que utiliza para saber como se transportan de un sitio a otro. Mientras que James Lee, nos contó el caso de Londres y Pekín para conocer como interactúan estos contaminantes en ciudades.

CO2

Por último, Michel Ramonet, enfatizó en el papel juegan los ecosistemas para la absorción del CO2. Para los contaminantes nitrogenados, la doctora Braban, describió como estos impactan en el Cambio Climático. La diversidad y riqueza del evento, atrajo estudiantes de otros institutos, facultades y hasta cibernautas.

Los mejores ejemplos fueron la conferencia del doctor Wouter Botzen, en la que nos mostró la trascendencia de los mapas de riesgo, el análisis costo-beneficio y de las repercusiones económicas del Cambio Climático y la ponencia que afrontó la comunicación social del tema, impartida por la doctora Kimberly Wolske.

Calidad del Aire

El broche de oro vino desde la Universidad de Stony Brook. El doctor Daniel Knopf, manifestó que entender detalladamente el proceso de las partículas de aerosoles orgánicos que se encuentran en la atmosfera, brindará información para predecir la calidad del aire, la salud y los problemas relacionados con el clima.

Este evento, se logró con el esfuerzo en conjunto de investigadores, trabajadores, anfitriones y colaboradores. El éxito, no hubiera sido posible sin la participación de los estudiantes que con sus preguntas y creatividad enriquecieron el análisis de los temas presentados.

Comunidades y Ciencias Atmosféricas

Es Una vez más, el Centro de Ciencias de la Atmósfera, puso en alto el nombre de la UNAM, y dejó claro porque nuestra universidad tiene el prestigio de ser un espacio para la generación y el intercambio de ideas. Es evidente, que el cambio climático, es una labor titánica, que sin cada uno de nosotros, jamás podríamos llegar al objetivo. Cada día necesitamos más gente como tú, comprometida con su investigación y con su entorno.

Personas consientes de que existen problemas, pero dispuestas a solucionarlos. Universitarios preparados para hacer comunidades.

Texto y Voz: Laura Barrón Carrillo

Más Contenidos en EffectoMx.com

Congreso Nacional de Física

Gemínidas Norberto Espíritu

Lluvia de Estrellas

Summary
Review Date
Reviewed Item
Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas
Author Rating
51star1star1star1star1star