Saltar al contenido

Ombligo del año | junio 2018

Llegamos a junio, el ombligo del año y la época de graduaciones. Además, este mes tenemos equinoccio y comienza el verano. ¡Mira nuestro boletín y no te pierdas de nada!

logotipo nibiru divulgación ciencias unam

Descarga en JPG

Suscríbete

FASES LUNARES

Junio inicia con luna menguante el día 6, para el 13 se ocultará de nuestra vista, llegando a luna nueva y como regalo post día del padre, el 20 de junio llegará a cuarto creciente. Cerrando el mes, con Luna Llena el día 27.

LLUVIA DE ESTRELLAS

Este mes tendremos la lluvia de estrellas Theta Ophiúchidas, que obtiene su nombre de la constelación ofiuco, donde se encuentra su radiante mayor. Esta es una lluvia de estrellas tenue debido a que durante su máximo, el 10 de junio, podremos observar únicamente 10 objetos por hora.

BIOGRAFÍA

boletin nibiru junio

Giovanni Doménico Cassini

Giovanni Doménico Cassini fue un Astrónomo italiano considerado como uno de los astrónomos más importantes de los siglos XVII y XVIII. Cassini estableció los períodos de rotación de Júpiter, Marte y Venus ,además, descubrió las lunas de Saturno: Japeto en 1671, Rea en 1672, y Tethys y Dione en 1684. En 1675, descubrió lo que hoy se conoce como la “División de Cassini”, un espacio estrecho que separa los anillos de Saturno en dos partes. También propuso que los anillos fueran enjambres de moonlets demasiado pequeños para ser vistos individualmente. Ahora los describimos como guijarros y polvo.

OBJETO CELESTE

El lugar de honor como objeto del mes corresponde a “El pájaro” también conocido como ESO 593-IG 008. El cual recibe su forma característica de la fusión triple de galaxias y se ubica a 650 millones de años luz, en la constelación de Sagitario. Maravilloso ¿No crees?

NOTICIAS

Descubren un singular y enigmático asteroide que guarda las claves de los turbulentos inicios del Sistema Solar

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado telescopios de ESO para investigar una reliquia del Sistema Solar primordial. El equipo descubrió que el inusual objeto del cinturón de Kuiper, de nombre 2004 EW95, es un asteroide rico en carbono, el primero de su tipo confirmado en la fría periferia del Sistema Solar. Probablemente, este curioso objeto se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y fue lanzado a miles de millones de kilómetros de su lugar de origen hasta su hogar actual, en el cinturón de Kuiper

Estrellas formándose tan solo 250 millones de años después del Big Bang

Astrónomos han utilizado observaciones de ALMA y del VLT de ESO para determinar que la formación de estrellas en la lejana galaxia MACS1149-JD1 dio comienzo en una etapa sorprendentemente temprana, tan sólo 250 millones de años después del Big Bang. Este descubrimiento también representa el oxígeno más distante jamás detectado en el universo y la galaxia más lejana observada por ALMA o el VLT.

Acontecimiento especial

Solsticio de Verano – marca el inicio de una de las estaciones consentidas ¡El verano! El término “solsticio” se deriva del latín, quiere decir “sol quieto” que hace referencia a los momentos en que el sol deja de avanzar. y es provocado por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita. Esta transición ocurrirá el 21 de junio, que será el día mas largo de todo el año ¡Aprovéchalo al máximo!

PLANETAS

  • Si tienes insomnio, trabajas de noche o vuelves de una fiesta busca a Marte, Júpiter y Saturno a las 4am en dirección sur.
  • Más tarde, alrededor de las 6 de la mañana, si utilizas un telescopio podrás contemplar a Urano al Nor Este.
  • Finalmente por la noche, a partir de las 9pm busca a venus en dirección Nor oeste. Lo identificarás por su destacado brillo.

ÓRBITA NIBIRU

Curso exprés

¡Desempolva tu telescopio y aprende a usarlo en tan solo dos horas en nuestro curso express! Te esperamos el sábado 2 de junio en el estacionamiento de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de 11-1pm. No olvides llegar temprano y traer todas las piezas de tu equipo, incluido el manual, brújula y nivel de mano. Recuerda que es gratuito y para toda la familia.

Cinedebates Junio

En nuestros cinedebates proyectaremos 2 grandiosas películas:

Pi: El orden del caos (1998) – 13 de junio

El código enigma (2014) – 27 de junio.

La cita es en el Auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física UNAM de 16-19h. El acceso es gratuito =)

Facebook, Twitter, Instagram.

Membresías

Finalmente, este mes la membresía nibiru baja de precio. A partir de junio adquiérela por $60 en cualquiera de nuestras actividades y gana un pase al universo. También, adquiere tu calendario lunar y lleva a “selene” a donde quieras por tan solo $40.

Suscríbete al boletín mensual de Nibiru



Boletín Nibiru

boletin nibiru julio

Boletín astronómico | julio 2018

Otros contenidos en EffectoMx