Saltar al contenido

Boletín Astronómico | Septiembre 2018

Llegamos al mes patrio y con él, nuevos eventos astronómicos. ¡Mira nuestro boletín y no te pierdas nada!

Video

Podcast

Boletín en JPG


Fases Lunares

Iniciamos el mes con luna menguante el día 2, para el 9 se ocultará de nuestra vista, llegando a luna nueva y Mientras das el grito no olvides mirar el cielo, ya que el 16 llega a cuarto creciente. Cerrando el mes, con Luna Llena el día 24.

Lluvia de Estrellas

Este mes tendremos la lluvia de estrellas Táuridas del Sur, una de las de mayor duración pues inician el 23 de septiembre y concluyen el 19 de noviembre ¡Casi dos meses después! Su máximo lo podremos observar el 28 de octubre mirando en la dirección a la constelación de Tauro.

Biografía

La biografía mensual la dedicamos a Michael FreilichFísico y químico egresado de la Universidad de Harvard.

Sus investigaciones se han enfocado en el análisis geofísico de la velocidad del viento en la superficie del océano, a partir de mediciones realizadas por satélites. Uno de los resultados tecnológicos del trabajo de Michael Freilich es la mayor precisión en la medición de variables ambientales desde vehículos espaciales. A finales de agosto de 2018, Freilich anunció su retiro de la NASA, donde por más de 12 años ha encabezado el grupo de investigación en ciencias de la tierra y cambio climático.

Objeto del mes

Este mes te presentamos a RS Puppis, tambiénconocida como RS Pup, HD 68860 o HIP 40233. Esta estrella variable cuya luminosidad varía cada 40 días. Se encuentra a 6500 años luz en la constelación de Puppis y posee una masa equivalente a 10.3 soles y radio de 174 a 198 soles.

Noticias

New Horinzons captura las imágenes más lejanas jamás tomadas

La sonda New Horizons de la NASA detectó a su próximo objetivo de sobrevuelo. Se trata de un objeto del cinturón de Kuiper, denominado Ultima Thule y descubierto por el telescopio Hubble en 2014.

Esta roca tiene un diámetro de 20 kilómetros, aproximadamente, y tarda 295 años en dar una vuelta al Sol. Se encuentra a una distancia equivalente a 44.5 veces la distancia entre la Tierra y nuestra estrella, así que las imágenes de la Ultima Thule obtenidas por New Horizons son las más alejadas del Sol jamás tomadas. En enero de 2019, la sonda comenzará a orbitar a este objeto transneptuniano, constituyendo la exploración de un cuerpo del Sistema Solar más distante de la historia.

boletin de septiembre astronomia
Fotos de New Horizons

¿Y dónde está Parker Solar Probe?

Luego de haber sido lanzada el 12 de agosto de 2018 desde la base Cabo Cañaveral, la sonda Parker Solar Probe ya se encuentra rumbo al Sol. En poco más de una semana, este sofisticado instrumento científico recorrió casi 9 millones de kilómetros (El Sol está a 150 millones de kilómetros de distancia). De acuerdo con la NASA, el 20 de agosto se llevó a cabo el primer ajuste de su trayectoria, la cual aprovechará la gravedad de Venus para orbitar 24 veces al Sol.

En diciembre de 2018 se recibirán los primeros datos obtenidos por Parker y en el 2024 llevará a cabo su máximo acercamiento a la estrella.

Parker Solar Probe
Parker Solar Probe

Planetas

Este mes podremos observar a marte, júpiter y Saturno a las 21hrs en dirección sur este y sur oeste respectivamente y con uso de un telescopio, podremos apreciar a Neptuno a las 22hrs en dirección este.

Órbita Nibiru

En nuestros cinedebatescomenzamos el Ciclo “Porque soy mexicano” donde proyectaremos 2 grandiosas películas:
La forma del agua (2017)el 12 de septiembre y Gravedad (2014) el 26 de septiembre. La cita es en el Auditorio Alejandra Jaidar del instituto de física UNAM de 16-19h. El acceso es gratuito 🙂 Además, te invitamos a participar en nuestra dinámica para elegir la película de octubre, visita nuestras redes sociales y vota.

CONFERENCIAS

Asiste el 20 de septiembre, de 17 a 19 horas a la que impartirá el Dr. Saúl Noé Ramos Sánchez con el tema Desenredando las (teorías de) cuerdasen el Anfiteatro Alfredo Barrera de la Facultad de Ciencias, UNAM

Y no te pierdas nuestras charlas“ de estudiante a estudiante” los días 13 y 26 de septiembre De 17 a 19 horasen el anfiteatro Alfredo Barrera, y la sala Sotero Prieto 1 (Facultad de Ciencias, UNAM).

Finalmente, este mes tenemos dos observaciones nocturnas, el24 de septiembre, en la Facultad de CienciasUNAM y el 25 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

sigue nuestras redes sociales y entérate de toda la información. ¡Encuéntranos como @nibiruastro en Facebook, Twitter e Instagram!

Yo soy Oriana y a nombre de Nibiru, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias te doy las gracias por consultar nuestro boletín mensual en video. No olvides descargarlo en forma de PDF o imagen y suscribirte. Lee, aprende y comparte.

¡nos vemos el próximo mes!


Otros meses | Boletín Astronómico Nibiru

boletin astronómico nibiru mayo

Mayo Astronómico 2018

boletin nibiru abril 2018

Boletín de abril 2018

Más Contenidos de Astronomía

dia del asteroide trish luna

Asteroides