Saltar al contenido

Destilados, alimento y fibras derivados de los agaves y su importancia económica local

El género Agave, es de gran importancia en México por su diversidad biológica y cultural.  Se emplea con diversos usos. La producción de mezcal es uno de los más importantes cultural y económicamente, y una actividad que implica los mayores riesgos.

Diapositivas en PDF

La investigación que se presenta se enfoca en explorar implicaciones de distintos tipos de uso, formas de manejo del agave y la presión debida a la popularidad de ciertos productos, como el mezcal.

Por ejemplo, en Michoacán crecen cerca de 15 especies de agave. Cinco se utilizan para mezcal, principalmente Agave inaequidens y A. cupreata. Otros usos son la producción de agua miel y pulque, usando mayormente Agave salmiana y A. mapisaga. Y el medicinal y alimenticio. Pero es el manejo o la ausencia de este en las poblaciones aprovechadas, lo que determina el riesgo.

La gente usa distintos agaves, identifica diferencias morfológicas en una misma especie, como en Agave inaequidens. En este caso, la gente va seleccionando individuos con características deseadas para cada uso: agaves con poca dentición para pulque, con altos contenidos de azúcar para mezcal y con pencas anchas para utensilios.

Se documenta el manejo de agaves con diferentes usos, siendo la extracción silvestre el más común. Aunque hay casos de experimentación con la germinación de semillas y acciones de manejo con menor impacto y creciente interés por planificar el aprovechamiento para garantizar la disponibilidad, como en la producción agroforestal de agave mezcalero.

Es por esta importancia económica y cultural necesario trabajar en implementar acciones de manejo y comercialización que involucren el conocimiento ecológico tradicional así como ciencia aplicada para encaminar el aprovechamiento hacia formas de manejo sustentables.


Otros contenidos de Marihuitzi

científicas mexicanas marihuitzi

Científicas mexicanas