Saltar al contenido

Estudio de los Productos Forestales No Maderables

Simposio Red Temática PFNM

Durante el XI Congreso Mexicano de Etnobiología se organizó el Simposio Estudio de los Productos No Maderables: hacia una visión interdisciplinaria. El simposio lo organizó la Red Temática PFNM.

El simposio consistió en 13 charlas realizadas por miembros de la Red, tanto investigadores, como estudiantes y productores.

Pero ¿qué son los productos forestales no maderables? Son recursos biológicos derivados del manejo de los bosques y que se comercializan a diferentes niveles. Los RFNM engloban lo que puede ser aprovechado. sin incluir a la madera. Además no comprometen la existencia de los ecosistemas.

Ejemplos de PFNMsimposio congreso etnobiologia mexico

En las charlas se habló de distintos recursos. Y de diferentes maneras en las que se comercializan y usan PFNM. Como los agaves, el copal, y Jatropha. Recursos más generales como las distintas cortezas y otros recursos como las asociaciones entre hongos y algas: los líquenes.

 

Estos estudios pueden abarcar desde la comercialización de los recursos. El impacto ecológico del manejo. El estado del conocimiento. Y los distintos usos que derivan del conocimiento sobre la biodiversidad.

simposio red tematica conacyt

 

Confencias Simposio PFNM

  1. LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES DE MÉXICO: PANORAMA GENERAL Y PERSPECTIVAS. Comité Académico de la Red Temática Productos Forestales No Maderables
  2. ETNOBOTÁNICA DE AGAVES EN MICHOACÁN, IMPORTANCIA CULTURAL Y RIESGOS EN SU APROVECHAMIENTO.América Delgado-Lemus y Ignacio Torres-García.
  3. LOS LÍQUENES COMO PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES DE MÉXICO: EL CASO DE TEHUACÁN-CUICATLÁN. Joshua Bautista-González, Adriana Montoya, María de los Ángeles Herrera Campos.
  4. LAS CORTEZAS COMO PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES EN MÉXICO. Leonardo Beltrán-Rodríguez, Belinda Maldonado-Almanza, Robert Bye, Sol Cristians y José Blancas.
  5. ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS Y CULTURALES PARA EL MANEJO DEL COPAL (BURSERA SP.) EN EL BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO DEL SUR DE MORELOS. Fabiola Mena y José Blancas.
  6. PROCESOS ORGANIZATIVOS COMUNITARIOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOCULTURAL EN EL SUR DE MORELOS, MÉXICO. Luis Sánchez Méndez, José Blancas, Itzel Abad Fitz, Belinda Maldonado, Fabiola Mena.
  7. DERECHOS CONSUETUDINARIOS Y CONFLICTOS POR EL USO DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES (PFNM): LA CESTERÍA EN LA REGIÓN CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ. Mariana Hernández Ramos, Citlalli López Binnqüist, Ana Isabel Fontecilla Carbonell.
  8. LA PERCEPCIÓN DE LOS POSIBLES EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO NO EXPLICA COMPLETAMENTE EL MANEJO DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS TRADICIONALES.Gonzalo Martínez Herrera y Andrea Martínez-Ballesté.
  9. VALOR CULTURAL DE LOS RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES EN DOS COMUNIDADES ZAPOTECAS DE LA SIERRA JUÁREZ DE OAXACA. Joel Martínez-López, Alejandra Acosta-Ramos, Nancy Gabriela Molina-Luna.
  10. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL MAGUEY EN MERCADOS SEMANALES DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA. Nancy Gabriela Molina-Luna, Joel Martínez-López, Gisela Virginia Campos-Ángeles y Alejandra Acosta Ramos.
  11. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL MANEJO TRADICIONAL DE JATROPHA DIOICA SESSÉ EN LA CARBONERA, QUERÉTARO. Karen Blancas Mejía, Tamara Guadalupe Osorno Sánchez.
  12. COMERCIO LOCAL DE MEZCAL Y DERIVADOS DE AGAVE KARWINSKII EN MERCADOS DISTRITALES DE LOS VALLES CENTRALES Y SIERRA SUR DE OAXACA. Nancy Vázquez-Pérez y José Blancas.
  13. MANEJO DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES EN SISTEMAS AGROFORESTALES DE MÉXICO. José Blancas, Ana Isabel Moreno-Calles, Javier Caballero, Laura Cortés, Belinda Maldonado, Itzel Abad Fitz, Citlalli LópezBinnqüist, Leonardo Beltrán.

Perspectivas

Aun queda mucho por saber y estudiar, si te interesan estos temas, te invito a ver las pláticas que se dieron en el simposio  e inspirarte para acercarte a la Red. ¡Esteremos felices de saber de ti!

Texto: Mariana Campos Rivera | Fotografía: Ernesto Mata Plata


Otros contenidos de Marihuitzi

Congreso Nacional de Física

etnobiología unam jardín botánico

Soy Etnobióloga

Lo que rodea el maguey