Saltar al contenido

Premios de la SMF 2017

En la Ceremonia de Inauguración del LX Congreso Nacional de Física, conocimos a los investigadores ganadores de dos premios otorgados por la Sociedad Mexicana de Física:

Ganadores de premios en investigación Congreso Nacional de Física
Dr. Oracio Navarro y Dr. Jesús Carlos Ruiz

Premio al desarrollo de la Física en México 2017

Este premio es otorgado a personas o grupos a los que se les reconoce su aporte en el desarrollo de trabajos que impulsan en México, así como a la investigación científica original y relevante, o la formación de recursos humanos en física.

Dr. Oracio Navarro Chávez

Dr. Oracio Navarro Chávez premio de la SMF 2017

El Dr. Navarro cuenta con un doctorado en Física del Estado Sólido por parte del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla. Además realizó una estancia Posdoctoral en el Centre National de la Recherche Scientifique, en Grenoble Francia.

Fundó en 2013  la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales-UNAM  y la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables de la ENES Morelia.

Otra línea de investigación que también lo hace merecedor del galardón,  se enfoca en la espintrónica. La cual fue descubierta por el Premio Nobel en Física de 2007: Albert Fert. El Dr. Navarro busca satisfacer la necesidad de espacios más pequeños para poder almacenar información y poder hacer dispositivos electrónicos más avanzados.

Premio a la Investigación Científica en México

Este premio reconoce la investigación científica original y relevante, ya sea en física básica o aplicada. El ganador de este premio debe desarrollar la línea de investigación en colaboración de un grupo que se encuentre bajo su dirección.

Dr. Jesús Carlos Ruiz Suárez

Dr. Jesús Carlos Ruiz Suárez - Premio de la SMF 2017Posee  un doctorado por parte de la University of Waterloo, Canadá. Se desempeña en el área de bioquímica y biofísica de fluidos y membranas dentro del CINVESTAV-Monterrey, con las siguientes líneas de investigación: Materia Granulada, Fluidos Complejos y Biofísica.

A lo largo de su trayectoria también trabajó con Mario Molina en temas de Radiación UV,  y exploró temas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y evolución.

El Dr. Ruiz Suárez suma esfuerzos junto con otros científicos en  la divulgación científica. En 2014 fundó una A.C. llamada Leonardo da Vinci. Este es un espacio donde se busca ayudar a que la concepción de cultura incluya a la Ciencia y Tecnología.

El Dr. Ruiz Suárez invita a los estudiantes a contribuir con un texto dentro de la revista  C2 Ciencia y Cultura. Él  es editor de la misma. Así, busca estrechar puentes entre la ciencia y el arte. Además agradece a todos sus estudiantes a los que en sus propias palabras, les debe todo.

Autor: Mariana Campos Rivera