Saltar al contenido

Polinización, higos y avispas

Primer Café Científico en Jardín Botánico de Chapultepec

polinización higos avispas

Domingos científicos

Descubriendo la polinización y el curioso caso de los higos y las avispas.

El domingo 18 de febrero del 2018 en la explanada del Jardín Botánico de Chapultepec tuvo lugar el primer café científico, el cual fue moderado por Paulina Vázquez Quintana, este evento se realizó en el marco del Domingo Verde, que ocurre el tercer domingo de cada mes. Llamado así ya que se abre un espacio a productores locales para vender sus mercancías en el Jardín Botánico.

Investigadoras polinización
De izquierda a derecha: Dra. Eva Piedra, Biol. Paulina Vázquez y Karen Hernández

La polinización fue el tema del primer Café Científico.  Este es un evento de gran importancia en la naturaleza, pues permite, a través de diferentes vectores: agua, aire, insectos, aves, mamíferos, arácnidos, etc., que las flores sean fecundadas y se produzcan frutos y semillas.

¿Por qué hablar de la polinización?

La diversidad genética de las plantas con flor. El alimento de los animales. Gran parte de nuestras comidas y bebidas, textiles, pigmentos, materiales de construcción,  existen debido a la reproducción de las plantas, la cual es posible gracias a la polinización.

Por esto, se contó con la participación de la Dra. Eva Piedra Malagón y la Maestra Karen Hernández Esquivel. Ya que ellas han estudiado desde puntos de vista biogeográficos, genéticos, ecológicos, evolutivos y taxonómicos un caso particular y muy específico de polinización: las higueras (pertenecientes al género Ficus) y las avispas que las polinizan.

Amate amarillo
El amate perteneces al género Ficus. Foto: CONABIO
higo
Infrutescencia del género Ficus

Ambas trabajan en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; además se encuentran emocionadas por contar con alumnos para proyectos de investigación o servicio social ¿te interesa? Da click acá

Esta interacción es muy específica, en algunos casos es 1:1. Es decir, por cada tipo de Ficus existe sólo un tipo de avispa que lo poliniza, además, es muy antigua, pues existe desde hace 60 millones de años.

Polinización de los Ficus

Durante la charla que fue amenizada con café y galletas Paulina, Eva y Karen explicaron lo siguiente: el proceso de polinización de los Ficus, cómo es que dentro del higo las avispas cumplen con su ciclo de vida. También aprendimos con ellas que, contrario al conocimiento intuitivo, el higo no es un fruto, sino una infrutescencia, es decir, un agregado de frutos y que cuando lo abrimos cada estructura que vemos es una flor.

A lo largo de la hora junto con las investigadoras se trataron temas diversos: distribución de ambos tipos de organismos, síndromes de polinización, las diferencias entre avispas hembras y machos (estos últimos son ciegos y sin alas), las especies en México, diferencia entre dispersión y polinización, qué se puede hacer para conservar esta interacción fundamental; además de aprender sobre la historia de los estudios al respecto, que iniciaron al menos hace aproximadamente 3 siglos.

Reflexiones colectivas

Finalmente, el tema fue redondeado con una reflexión acerca de lo las personas pueden hacer para conservar esta interacción. Por ejemplo: Evitar el uso de plaguicidas. Crear espacios verdes. Ya sea tener un balcón o azotea con plantas o un pequeño huerto en casa. Darnos el tiempo para viajar y conocer los ecosistemas de México. También dentro de la CDMX, parar el ajetreado reloj y observar la diversidad que nos rodea.

Todas estas acciones permiten que conozcamos y por lo tanto apreciemos la gran maravilla que es la vida. Fomentando no sólo la conservación, si no la cualidad de sorprendernos con la Naturaleza.

 Para concluir se habló cobre el concepto del café científico. Además conocimos lo que es ser una científica mexicana y  la ventaja que se tiene en el país de que se pague a la gente por estudiar un posgrado. Por último se habló del compromiso social de los científicos con la gente de difundir el conocimiento que deriva de que las maestrías y doctorados que se realizan gracias a sus impuestos.

El Café Científico del JB de Chapultepec es una forma en que la ciencia mexicana puede contribuir a la sociedad, dado que fomenta espacios de reflexión e intercambio. ¿Y qué mejor que hacerlo rodeado de orquídeas, plátanos, ahuehuetes, huertos, humedales y toda la belleza del Jardín Botánico?

 Videos

Síndrome de polinización

Polinización, dispersión y distribución

Siguiente café científico

Tendrá lugar el domingo 18 de marzo a las 11:30 am en el mismo sitio. Y tratará sobre la importancia de la Mariposa Monarca. Su migración sin reconocimiento de fronteras por América del Norte, su  conservación y los santuarios que tiene en México. Como en el Estado de México o Michoacán.

Curiosamente este día se celebra en México el aniversario de la Expropiación Petrolera, promulgada por Lázaro Cárdenas quien nació en Michoacán. ¿Coincidencia? Definitivamente. ¿Es una excusa para promoverlo y asistir? Por supuesto.

 

Por: Mariana Campos Rivera

etnobiología unam jardín botánico

Soy Etnobióloga