Saltar al contenido

Maratón Messier

¡Quedamos en segundo lugar! Esta es la crónica de nuestro segundo Maratón Messier, en Mina, Nuevo León.

Entrevista con Pablo Lonnie Pacheco

Aprovechando nuestra participación en el Maratón Messier de Nuevo León, entrevistamos a Pablo Lonnie Pacheco del canal Cielos Despejados y la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa. Años de experiencia y pasión por la astronomía resumidos en unos cuantos minutos 🙂

 Astrofísicos en Nuevo León

Tres días después y un poco más recuperados de la desvelada, queremos platicarles acerca del Primer Maratón Messier Nuevo León, el cuál reunió a astrónomos, aficionados a la observación, astrofotógrafos y divulgadores de la ciencia.

Maratón Messier Astrofisicos en accion

El gran entusiasmo se vivió en todo momento, tanto con los talleres para los niños, las conferencias de César Cantú y de la doctora Lety Carigi del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Divulgadores de la Astronomía

Tuvimos la fortuna de poder convivir con grandes divulgadores como Astronomía en tu bolsillo y Cielos Despejados con quienes pudimos platicar acerca de colaboraciones presentes y futuras y seguir haciendo crecer la comunidad de YouTube Ciencia México.

Organizar un evento de tal magnitud no es nada sencillo, pero tener tanto apoyo lo hace mucho más fácil. La difusión, consejos y donación de 2 grandes imágenes para los premiado por parte de César Cantú, los videos informativos y el gran conocimiento de Pablo Lonnie Pacheco Railey junto Adrián Gutiérrez y su gran profesionalismo.

Colaboraciones

Esteban Castro de la FCFM UANL nos dio grandes tips, regalos, nos contactó con los chicos de Suma Ciencia y con toda la pandilla de la Sociedad Astronómica de Saltillo AC.

Quienes se la rifaron de jueces junto a nuestro querido amigo Ricardo Escobar del Planetario Luis Enrique Erro y los chicos de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

Queremos agradecer también a Kosmos Scientific quien se lució con las playeras de participantes y apoyo para premios de primeros lugares.

Luis Fernando Quijano de Conociendo Pueblos Mágicos fue la cereza del pastel con su gran estilo y consejos para atraer a más gente a admirarse de las maravillas que nos ofrece un cielo nocturno sin contaminación lumínica.

Mina, N.L.

Esta noche mágica no se pudo haber llevado a cabo sin el apoyo de las autoridades del Gobierno de Mina quienes nos dieron toda clase de facilidades para hacer uso de las instalaciones de la ex-Hacienda del Muerto y brindarnos la seguridad, el servicio médico y protección civil.

 

Finalmente queremos agradecer a la Astrofísica en Acción Tania Arguijo, quien desde la idea, los preparativos y el desarrollo, estuvo a cargo de la coordinación general de todo el evento y sin su apoyo, patrocinio, perfeccionismo y corazón, no hubieramos tenido el éxito del que todos fueron partícipes.

En próximos días les compartiremos el video que grabamos con nuestro ya característico estilo, esperando captar a más amantes del Universo y verlos en la Segunda Edición del Maratón Messier el siguiente año. O donde sea, y que podamos platicar acerca del Universo y sus causalidades.

Texto: Zeus Valtierra

Maratón Messier en Guanajuato

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a un maratón Messier con Mabel y Zeus.

El objetivo de un maratón messier es observar la mayor cantidad de objetos de este catálogo en una noche. Muchos de ellos son bastante tenues, en particular las galaxias como M 91 o M98. Por ello, lo ideal es organizar un Maratón Messier lejos de la contaminación lumínica. El lugar elegido año con año es Tierra Blanca, Guanajuato. Hasta allá fuimos a participar, y esta es la crónica de esa aventura. Nos reunimos con compañeros del IPN y cargamos nuestros telescopios llenos de ilusión, esperando hacer un buen papel en el evento.

Sociedad Astronómica Queretana

Tan pronto llegamos al Centro Vacacional El Salto, nos dedicamos a conocer a los demás participantes para que compartieran con nosotros sus experiencias y nos mostraran el equipo que utilizarían durante la noche. Así conocimos a varios integrantes de la Sociedad Astronómica Queretana, quienes organizan el evento; y a participantes, como los chicos del club de Astronomía del Tecnológico de Irapuato. Nos sorprendió encontrarnos también al director del Instituto de Astronomía UNAM, Jesús González.

En el maratón se puede participar en tres categorías: observación manual; observación asistida con telescopio computarizado; y astrofotografía. Tras la inauguración, Mabel, Zeus y yo nos dedicamos a conocer los senderos del centro vacacional y a deleitarnos con las impresionantes vistas, mientras esperábamos la caída de la noche.

Nadie nos dijo que este sería un maratón cuesta arriba. Tan pronto cayó la noche, las nubes cubrieron el cielo. Desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana fue prácticamente imposible observar. Participar en un Maratón Messier no sólo implica conocer y estudiar el cielo, muchas veces lo más difícil es tener la paciencia para esperar a que las nubes desaparezcan, mientras luchas contra el frío y el sueño.

Aprendizaje

Finalmente a las tres de la mañana las nubes cedieron, seis horas después de la inauguración. Y vaya que se despejó, podíamos ver la vía láctea a simple vista. Uno a uno fueron cayendo cúmulos, nebulosas y galaxias. Al final, observamos 19 objetos. Muchos de estos objetos jamás los había observado, ya que estoy acostumbrado a observar desde la Ciudad de México, donde la contaminación lumínica es apabullante. Aprendí mucho de este Maratón Messier: mejoré mis técnicas de observación; conocí nuevos objetos e hice nuevos amigos. Sin duda es una experiencia invaluable que vale la pena repetir.

Texto: José Espíritu

Más contenidos de Astrofísicos en Acción