Saltar al contenido

LX Congreso Nacional de Física | Inauguración

Con una mesa conformada por miembros del Conacyt, SNI, SEP-Nuevo León, la AMC, la UANL, UEM y el presidente y vicepresidenta de la SMF, se realizó oficialmente la inauguración del Congreso Nacional de Física 2017. El evento abrió con la Ceremonia de Inauguración donde los miembros de la mesa dirigieron palabras al público. Conoce las seis cosas más destacas que pasaron durante el evento.


Inauguración Sexagenaria

El Presidente de la SMF (Dr. Dario Núñez Zúñiga) mencionó que este congreso impulsa el emprendimiento, las innovaciones, la equidad de género, además de la investigación científica. Este congreso se ha realizado anualmente desde 1957, aunque eso lo podías saber simplemente al realizar una resta.  Pero, lo interesante, es que en la página de la Sociedad se encuentran las memorias de los últimos 13 años que tiene este Congreso. Consúltalas acá.

inauguración CNSMF
Dr. Dario Núñez Zúñiga

Monterrey

En Nuevo León existen 103 centros de investigación. 35 de ellos se encuentran en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en Monterrey. Ahí se concentran 2,800 miembros, 300 proyectos y 500 patentes. Además el PIIT tiene las siguientes líneas de investigación: vivienda sustentable, biotecnología, nanotecnología, materiales, tecnologías de información, salud y mecatrónica. Por mencionar  algunas.

 

 Dr. Jaime Parada Ávila inauguración LXCNSMF
Dr. Jaime Parada Ávila

Proporciones y científicos

El Dr. Jaime Parada Ávila mencionó que en Nuevo León, dentro de la población económicamente activa, existen 1.8 científicos por cada 1000 personas. ¿Cómo se compara con otras zonas que son punteros en el quehacer científico? Bueno,  en estos lugares esta proporción es de de 10 a 12 veces mayor. En tu estado ¿cuántos científicos hay por cada 1000 personas que trabajan?

Premios, emociones y física

Durante la ceremonia, la SMF entregó dos premios: El Premio a la Investigación Científica en México el cual fue otorgado al Dr. Jesús Carlos Ruiz Suárez. y el Premio al Desarrollo de la Física en México del cual fue ganador el Dr. Oracio Navarro Chávez . Para saber un poco más de estos destacados físicos, te invitamos a leer nuestra nota al respecto.

Dr. Oracio Navarro Chávez
Dr. Oracio Navarro Chávez

En su discurso de agradecimiento el Dr. Ruiz Suárez, emocionó a toda la audiencia al conmoverse por recibir el premio. Sobre todo porque, como él mismo lo mencionó, el premio lo llevó por un nostálgico recuerdo de sus tiempos de estudiante, donde admiraba a los físicos que se encontraban donde ahora se encuentra él. Finalmente, agradeció a los 40 estudiantes que ha tenido, pues en sus palabras, “les debe todo”.

Por otro lado el Dr. Navarro  en su discurso nos llevó de la mano por 5 de sus logros: la creación de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad de Coahuila, la fundación de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, la creación de la Licenciatura en Materiales Sustentables en la ENES Morelia, la fundación de la Unidad IIM-UNAM en Morelia y la División de Estado Sólido dentro de la SMF.

Dr. Jesús Carlos Ruiz Suárez

La construcción del futuro

También se entregaron dos reconocimientos: El Reconocimiento al Trabajo Docente al Maestro Enrique Ramírez de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y el reconocimiento a la Formación de Jóvenes Talento en Física al Maestro Alejandro Lara, también de la UANL, delegado e impulsor en Nuevo León de las participaciones en Olimpiadas de Física.

 

Dr Oracio Navarro, Dr. Juan Carlos Ruiz, Maestro Alejandro Lara y Maestro Enrique Ramírez

Medallas regias

Hablando de Olimpiadas, Nuevo León ha dado a México, sumando todas las medallas ganadas en las Olimpiadas de Física Nacionales, Iberoamericanas e Internacionales, 13 medallas de oro, 10 medallas de plata, 15 medallas de bronce y 19 menciones honoríficas.  Por cierto, México en todas sus participaciones en las Olimpiadas ha acumulado el mismo número de medallas de oro que los estudiantes de Nuevo León en las Olimpiadas de Física.

Autor: Mariana Campos Rivera

 

 


Premios de la SMF 2017