Saltar al contenido

La fiesta de la nueva era en la astronomía

gw170817 astronomía fiesta

Si eres astrofísico o estás interesado en compartir el conocimiento científico, seguramente la gente te preguntará de gw170817. ¿De qué se trata todo eso? ¿Por qué es tan importante? Así que te comparto unos cuantos puntos que te ayudarán.

Los anfitriones

1.- La onda gravitacional GW170817 duró cerca de 100 segundos, gracias a esto se sabía que no se trataba de la colisión de dos agujeros negros sino de algo más. También se sabía que este fenómeno tendría un componente electromagnético. Así que se  avisó a tanto observatorio se pudo.

2.- Es la primera vez que VIRGO, la parte italiana del proyecto, logra una medición. Por esta razón se pudo triangular la información y saber de qué parte del universo viene la señal.

Instalaciones del interferómetro Virgo

3.- Dos satélites (uno de la NASA y otro de la ESA) estaban observando justo en la dirección en la que se encontró GW170817 y detectaron la emisión de dos chorros como los que se esperarían en un choque de estrellas de neutrones.

Este video es la simulación de este fenómeno.

4.- En Chile, lograron tomar este video:

Puedes ver el momento en el que se prende un puntito arriba de la galaxia y notar que su brillo es comparable al de ésta.

Invitados a la fiesta GW170817

5.- Aproximadamente fueron 60 observatorios, tanto en tierra como en órbita, los que apuntaron a este evento y registraron información en todas las longitudes de onda posibles.

6.- Después de la recepción de la onda gravitacional se observó un estallido de rayos gama. Teníamos idea de que estos estallidos podrían originarse por este tipo de colisiones, pero esta es la primera evidencia que lo confirma.

Einstein lo volvió a hacer

7.- Hay teorías que modifican la Relatividad General. Estas teorías predicen que la velocidad de propagación de la onda gravitacional es diferente a la velocidad de la luz, sin embargo, este evento ofrece evidencia que nos permitirá asegurar que las ondas gravitacionales viajan a la misma velocidad. (En el arXiv de los siguientes días, hubo artículos que se enviaron para descartar modelos)*.

8.- Con los eventos anteriores se había estimado el parámetro de Hubble. Este parámetro nos habla de qué tan rápido se expande el Universo actualmente. Y en esta ocasión se estimó un valor que parece concordar con las observaciones del satélite Planck, sin embargo,  aún quedan interrogantes.

Ésta es una manera de obtener este valor, el cual es muy importante para la cosmología. 

Elementos pesados

9.- Entre las observaciones que se lograron hacer de GW170817 se encontraron líneas de oro. Por esto, se puede confirmar que estas kilonovas pueden ser las causantes de la producción de elementos pesados.10.- En México hubo científicos involucrados en las observaciones,  en San Pedro Martir y en HAWC. Aunque el evento se vio mejor en el hemisferio sur. Por esto , en HAWC se obtuvieron mejores observaciones.

 

 

Hawc en la fiesta GW1708179.- Entre las observaciones que se lograron hacer de GW170817 se encontraron líneas de oro. Por esto, se puede confirmar que estas kilonovas pueden ser las causantes de la producción de elementos pesados.10.- En México hubo científicos involucrados en las observaciones,  en San Pedro Martir y en HAWC. Aunque el evento se vio mejor en el hemisferio sur. Por esto , en HAWC se obtuvieron mejores observaciones.

HAWC – Un lugar tranquilo para observar eventos catastróficos.11.- También hay científicos en México que estudian los GRB (Estallidos de rayos gama). Por esta razón contribuyeron al análisis de la señal, para comprobar que efectivamente: se trataba de un GRB de corta duración.

 

 

Estamos a la expectativa de más noticias, pues apenas es la cuarta onda gravitacional que se detecta. Lo relevante de GW170817 es el hecho de que es producto del choque de dos estrellas de neutrones.  ¡Y no de agujeros negros!

* El arXiv es el sitio donde se suben artículos científicos para que se puedan encontrar de manera libre. Sirve para recibir comentarios de tus colegas sobre tu trabajo.

 

 

 

Texto: Luisa Jaime

Edición: El MaPa

Revisión: Mariana Campos

boletin nibiru abril 2018

Boletín de abril 2018

¿Cómo se forman los planetas? Trish Luna

Sistemas Planetarios

fotones en la atmosfera - trish luna

Fotones en la Atmósfera

planeta saturno astrofísicos en acción effectomx

10 datos de Saturno

Cassini Trish Luna

10 Datos de la Misión Cassini