Saltar al contenido

Encuentro Nacional de Divulgación Científica

Sociedad Mexicana de Física

encuentro de divulgacion cientifica smf

De manera paralela al CNF se realizó el Encuentro Nacional de Divulgación Científica. En este evento, divulgadores reconocidos dan charlas sobre esta actividad. Sin embargo, la verdadera esencia la ponen los grupos de divulgación que de manera maratónica dan talleres y explicaciones a los curiosos que se acercan.

encuentro de divulgacion científica

Me di una escapada del Congreso para ir al Encuentro. Y decidí compartir lo que aprendí de los divulgadores y la gran experiencia que tuve conviviendo con ellos.

Está bien hacer divulgación sobre lo que da miedo

Al escuchar mi acento chilango, la gente de Monterrey siempre preguntaba: ¿Cómo te fue con el temblor? Esa era la pregunta de apertura, “horrible”,  mi respuesta. Después siguen preguntas como ¿qué se siente? ¿qué pasa? ¿cómo se preparan? Es común que demos por hecho que la gente sabe lo mismo que nosotros. Los habitantes del noreste caliente viven sin temor a que suene la alerta sísmica, su ubicación les da este privilegio.

TerraMóvil en el encuentro de divulgación
TerraMóvil

TerraMóvil es un proyecto de divulgación del Instituto de Geología de la UNAM. Con maquetas interactivas, pláticas y actividades explican temas como los sismos. También hablan de rocas, minerales, suelos, volcanes, diversidad y ecologismo. Las explicaciones científicas de temas que asustan ayuda a que los enfrentemos de mejor manera.

No tienes que estar en una Institución para hacer divulgación

Caminando por el Encuentro me llamó la atención un grupo que hablaba sobre los mocos. Obviamente me acerqué, porque me pareció un tema bien interesante, divertido y asqueroso. Como bióloga, he logrado perder el asco a casi todo.

Conexión Ciencia encuentro de divulgacion cientifica
Conexión Ciencia

Los encargados de enseñar todo sobre mocos: su color, su sabor y sus funciones eran el grupo de Conexión Ciencia. Me gustó que aunque está formado por gente que estudió en la UNAM o en el Poli, no se apoyan en estas instituciones para hacer divulgación. Ser independiente no es fácil, pero es una forma de mostrar que se puede divulgar fuera de las mezquitas del saber. Y ¿quién sabe? a lo mejor si toda la divulgación se hiciera desde los centros educativos no sería tan fácil hablar durante un semana de los mocos.

No sólo en la CDMX se hace divulgación

El Cambio Climático (CC) es un tema que anda en boca de todos. ¿Está mal que Trump elimine medidas para combatirlo? ¿Es es un proceso natural de la Tierra? ¿Los humanos lo hemos acelerado? Dudas y dudas. La verdad es que aunque se habla mucho al respecto, la parte científica de este proceso no posee los reflectores del mundo mediático. Esto provoca que no se comprendan claramente las causas y consecuencias del CC. Contra esto, la divulgación tiene un papel crucial.

El grupo Reciclando y rehusando materiales. Conciencia por la naturaleza de la Universidad Veracruzana habla al respecto. Entre demostraciones, juegos y charlas explican no sólo el CC, si no también el clima, el efecto invernadero y en general a los temas físico químicos que hay en las ciencias de la atmósfera.

La divulgación no sólo es hecha por la chaviza

Rompementes en el encuentro nacional de divulgación científica
Rompementes y Tlamachilia con visitantes.

Rompementes es un grupo de divulgación que impacta por muchas razones. Hace honor a su nombre y no sólo derrite el cerebro con las ilusiones ópticas que crea. También rompe prejuicios. ¿Qué no se puede vivir de la divulgación? Rompementes es una empresa que va creciendo. ¿Qué la divulgación sólo lo hacen personas jóvenes? Luis Alfonso Domínguez demuestra que es una actividad sin límite de edad.

Entre un grupo de niñas divertidas y sorprendidas surgió la oportunidad de grabar un video acerca de una de las ilusiones que saber física nos permite realizar. Ojalá cuando lo vean se diviertan y sorprendan tanto como nosotros mientras pasaba. Acá se los dejamos.

Existe divulgación sobre matemáticas ¡y es divertida!

Es cierto para mucha gente que las matemáticas asustan. Durante el Encuentro, Tlamachilia mostró que las matemáticas son sorprendentes, divertidas y no forzosamente difíciles. Entre aparentes trucos de magia, juegos y números, la gente puede ser valiente y acercarse a las matemáticas.

Tlamachilia también hace divulgación sobre otros temas, quizá más taquilleros y familiares, pero parece muy interesante y útil que se enfoquen también a las mates. La ciencia, el universo, nuestra existencia, en todo esto este lenguaje está presente. Y como todo lenguaje, para poder hablarlo, se requiere práctica.

encuentro de divulgacion cientifica smf
Obra guiñol: Newton y la Luz – Ciencia Desde Cero

Si les interesa la divulgación, hacerla o conocerla, no dejen de asistir o inscribirse al próximo Encuentro Nacional de Divulgación Científica. Será en Puebla y como dicen por ahí, entre más, mejor.

Autor: Mariana Campos Rivera

Fotografía: Ernesto Mata Plata

 

Inicio

Premios de la SMF 2017