Saltar al contenido

Información engañosa circulando en redes

fenómenos astrofísicos

Astrofísicos en Acción Informa

En los últimos días hemos visto la siguiente infografía (publicada por Eter Magazine) circulando en redes sociales acerca de fenómenos naturales astronómicos que podrán observarse este año. Aunque las fechas que informan son fieles a la realidad, sus creadores emplearon gráficos e información engañosa que exagera la magnitud de estos fenómenos; peor aun, esto puede generar confusión y falsas expectativas en el público. Vamos por partes

Eclipse total de Luna

El 31 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, lo que francamente es más emocionante y relevante que la “súper Luna”, que también ocurrirá. El eclipse será visible desde norte y centro América. En el centro de México comenzará alrededor de las 4:51 AM. No será visible desde Sudamérica ni España. El término “súper Luna” no es utilizado en la literatura científica, y el cambio en tamaño y brillo de la súper Luna con respecto a cualquier otra Luna llena no es apreciable a simple vista. Para más información, pueden consultar nuestro video acerca de la súper Luna

Eclipse solar PARCIAL

El 15 de febrero ocurrirá un eclipse solar PARCIAL. Esto no corresponde con la imagen de la infografía, que muestra un eclipse solar TOTAL. La Luna cubrirá el Sol apenas en un 38% durante el máximo. Cabe mencionar que el eclipse solo será visible en Argentina, Chile , Uruguay, y el sur de Brasil y Paraguay. NO SERÁ VISIBLE DESDE MÉXICO.

La Luna Azul

La “Luna Azul” no se ve así. Cada mes podemos apreciar una luna llena… pero hay raras ocasiones en las que tenemos dos lunas llenas por mes. ¿Cómo le llamamos a esa segunda luna llena? Luna Azul; es un término literario bastante antiguo cuyo origen no es claro. Eso es todo, la Luna Azul es solo una luna llena como cualquier otra, y definitivamente no se verá de color azul.

¿Lágrimas de Halley?

Mejor llamarlas Eta Acuáridas. Las Eta Acuáridas son una lluvia de estrellas que surge debido a los escombros del cometa Halley. Su nombre se debe a que parecen emanar de la constelación de Acuario. El término “lárimas de Halley” no es utilizado por ningún astrónomo, de hecho, una simple búsqueda en Google revela solo publicaciones de este año. ¿Se lo habrán inventado? Para más informacíón, consultar nuestro video sobre lluvias de estrellas:

¿Luna Roja?

Y además sin fecha exacta, parece que al diseñador ya le estaba dando pereza . La Luna puede aparecer de color rojo o naranja cuando se encuentra cerca del horizonte, al igual que el Sol al atardecer o al amanecer. A lo que se refiere la infografía es a un ECLIPSE LUNAR TOTAL, que ocurrirá el 27 de julio. Durante el máximo de un eclipse lunar, el disco de la Luna se muestra de color rojizo debido a la dispersión de la luz provocada por la atmósfera de la Tierra; en la literatura se le ha llamado a esta apariencia “Luna de sangre”. Este eclipse será visible desde Sudamérica y Europa. NO SERÁ VISIBLE DESDE MÉXICO. En nuestro video “¿De qué color es el Sol?” hablamos sobre la dispersión de la luz:

Oriónidas.

Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que también se debe al cometa Halley. Pero a estas no les llamaron “lágrimas de Halley”, ¿por qué será?. Es curioso que utilicen términos como “lluvias de meteoros”, “lluvia de estrellas” y “restos del cometa…”, como si fueran cosas distintas. Los dos primeros representan el mismo fenómeno y el tercero es el causante del mismo.

Otros eventos

Otros eventos astronómicos de relevancia y gran esplendor que fueron omitidos: eclipse lunar total, 31 de enero; Marte en oposición, 27 de julio; Júpiter en oposición, 9 de mayo; Saturno en oposición, 27 de junio.

Resumiendo

Los Astrofísicos en Acción promovemos la propagación de conocimiento por medio de infografías de calidad. Hay que ser crítico con la información que encontramos en internet, sobre todo aquella de apariencia engañosa. Dicen por ahí que cometer un error y no corregirlo es otro error, ¿qué opinan, amigos de Eter Magazine?  Si tienen alguna duda respecto a algún fenómeno astronómico, pueden consultarnos con gusto. Los Astrofísicos en Acción somos un grupo de astrónomos al servicio de la comunidad.

Nuestros Contenidos