Saltar al contenido

Entrevista a Alberto Güijosa

Además de saber que es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, quisimos conocer al Dr. Güijosa fuera de la academia. Por lo que contactamos a Alberto en el CNF y le pedimos espacio-tiempo para una entrevista. Felizmente aceptó y hablamos de gustos, consejos, ciencia y la vida.

Alberto Güijosa entrevista maihuitzi
Mariana Campos entrevistando a Alberto Güijosa

¿Quién es Alberto Güijosa?

La ciencia permea la existencia de Alberto Güijosa, quien además de no perder la capacidad de maravillarse con el Universo, confía en la buena voluntad de la gente, disfruta la música y aprecia pasar tiempo con su familia.

Los placeres de la vida

Durante el 2011 U2 visitó México con su gira 360°. Entre el público que coreaba City Of Blinding Lights se encontraba Alberto Güijosa. Alberto es fan de esta banda irlandesa y de la banda británica Coldplay.

Alberto también disfruta de escuchar soundtracks como los realizados por Ennio Morricone, quien ha musicalizado Cinema Paradiso y Django. Esta música forma parte de la ambientación que crea Alberto Güijosa para concentrarse al trabajar.

Ennio Morricone recibiendo el Oscar por el soundtrack de Los 8 más odiados.

En temas cinematográficos Alberto tiene tres películas favoritas y que son ¡qué sorpresa! de ciencia ficción. Estas películas son: Arrival, Interstellar y Contacto, tres historias que tocan temas de física, comunicación y humanidad.

Arrival es una película que explora la comunicación entre humanos y extraterrestres.

Las series favoritas de Alberto: Cosmos (la versión de Sagan) que como en todos sus gustos, lleva el puesto número 1; seguida por Breaking Bad, Lost (pero las primeras temporadas, claro) y el drama político de House of Cards.

Carl Sagan escribió y presentó el pograma de divulgación Cosmos en 1980

 

En 2014, Neil deGrasse Tyson presenta una nueva temporada de Cosmos.

En cuanto a la lectura, gusto que le inculcó su mamá, Alberto tiene tres libros que lo han marcado y que son: En busca del gato de Schrödinger, Juan Salvador Gaviota y ¿adivinan?, Cosmos de Carl Sagan.

El otro yo y Alberto Güijosa

Si no fuera físico Alberto definitivamente seguiría en el área de la ciencia. Una rama que le parece fascinante es la de las neurociencias. ¿Un cerebro estudiándose a sí mismo? ¡¿A quién no le impresionaría eso?!

Alberto Güijosa
Alberto Güijosa

Pero Alberto es un físico convencido, aunque como nos cuenta, una vida manejando un restaurante en la playa tampoco suena mal. Su camino en esta área comenzó cuando en la licenciatura decidió irse a la Brandeis University en Estados Unidos. Aunque admite que quizá esto no fue la mejor decisión, trajo ventajas, pues le permitió hacer su doctorado nada más y nada menos que en la Princeton University.

Einstein vivía cerca de Princeton, donde daba clase, quizá por eso se podía dar el lujo de presentarse en pijama

Viajando por el tiempo y el espacio.

Si Alberto tuviera de nuevo de 18 años, le hubiera gustado recibir el consejo que da ahora a los que quieren dedicarse a la física: siempre estar actualizados, ir más allá de lo que se ve en las clases e ir acercándose a la investigación en temas novedosos.

Otro viaje en el tiempo que Alberto quisiera realizar sería para conocer a los primero homíninos, como la famosa Lucy. Y si pudiera viajar por el espacio (sí, manejamos el espacio y el tiempo como cosas separadas) lo haría al interior de un agujero negro.

Alberto Güijosa
Fotografía de Maria Emilia Beyer

Platicar con el Dr. Alberto Güijosa es una experiencia tan agradable, no sólo por su charla amena y su risa contagiosa. Sino también por su disposición a mostrar su lado más humano. Ese que a veces se nos pasa que también tienen los. científicos que admiramos.

Entrevista: Mariana Campos Rivera