Saltar al contenido

Cómo mirar el eclipse solar

Sin quedar ciego en el intento.

Cómo mirar un eclipse solar

Por Alejandra Fonseca

Este fin de semana iré con mis amigos a un campamento en las montañas, aprovecharemos nuestra estancia en ese mágico lugar para presenciar el eclipse solar del 21 de agosto, seguro no será lo único que hagamos pero

sí es el pretexto para salir y pasar el rato.

Riesgos de ver el eclipse sin protección

Aunque durante el eclipse la Luna absorbe la mayoría de los rayos UV emitidos por el Sol, algunos de ellos llegan a la Tierra. Los rayos UV son famosos por el daño que ocasionan en nuestra piel, por esta razón hay muchas cremas protectoras. Esta radiación también afecta a nuestros ojos, sobre todo a la retina.Para los ojos no hay cremas protectoras, pero sí hay manera de protegerlos de la radiación UV. Para ser espectadora de este evento astronómico durante mi viaje, busqué información en Internet e hice una lista de técnicas baratas y fáciles, para ver el eclipse y no quedarme ciega en el intento.

Cinco técnicas para ver el eclipse

1-Proyector simple

Necesitas 2 hojas de papel y algo puntiagudo.

A una de las hojas hazle un agujero en el centro con un objeto puntiagudo, este agujero debe ser lo más pequeño que puedas. La otra hoja servirá de pantalla; ésta debes colocarla en una superficie plana. Párate de espaldas al sol y sujeta la hoja con el agujero tratando de no tapar el paso de la luz por el orificio y alineándola de tal forma que la luz que logre pasar  se proyecte en la pantalla. Cuando logres alinear los rayos de luz con el agujero y con la hoja que dejaste en la superficie plana podrás ver un círculo perfecto. Si acercas o alejas la hoja con el agujero de la pantalla puedes mejorar la calidad de la imagen.

2-Filtro de árboles

La naturaleza  nos permite observar este fenómeno sin dañar nuestra vista, al mirar a través del filtro de los árboles. Éste método es parecido al anterior: colócate cerca de un árbol con mucho follaje que deje pasar luz a través de sus hojas, da la espalda a la dirección en la que provengan los rayos del Sol y busca en el piso la proyección de la imagen del eclipse. 

3-Telescopio o binoculares

¡No te atrevas a mirar el eclipse a través de ellos¡ Aprovecha las lentes que componen a estos instrumentos para proyectar la imagen del eclipse en alguna superficie. Lo que debes hacer es orientar la parte delantera del telescopio o binoculares para que por ahí entre la luz, del otro lado coloca una superficie clara para que se proyecte la imagen. La pantalla debe estar situada alrededor de 30 cm del ocular. Ayúdate de la sombra de los binoculares o telescopio para alinearlos y captar la imagen del eclipse. Seguro se verá bastante definida, con la ventaja de que los instrumentos cuentan con perillas que te ayudan a enfocar la imagen. 

 4-Proyector estenopeico

Necesitarás una caja alargada, puede ser de cereal, zapatos, etcétera. Ubica los lados más alejados entre sí, sobre uno de esos lados coloca un trozo de papel blanco que cubra por dentro toda su área. En el lado opuesto corta en un extremo una ranura, lo más delgada posible, a un centímetro del otro extremo haz un orificio con un alfiler o una aguja. Por este orificio es por donde deberá entrar la luz, y si observas al interior de la caja por la ranura  podrás ver la proyección del eclipse. Para construir tu visor estenopeico te puedes guiar con el video que hizo la NASA.

5-Filtro para soldador del número catorce

Este filtro se vende en las trapalearías. ¡Asegúrate de que sean del número correcto! Porque si es de un número menor, no te protegerá los ojos adecuadamente, y si es de un número más grande, no vas a poder ver el eclipse. Pero cuidado, no observes el eclipse a través de esta protección por más de veinte segundos. Cuenta el tiempo y cuando hayan pasado esos veinte segundos descansa tu vista por cincuenta segundos antes de volver a mirar por otros veinte segundos y así sucesivamente.

Lo que no debes hacer al ver un eclipse

NO mires directamente al Sol

NO uses radiografías ni gafas de Sol

NO uses cristales de vidrio oscuros

NO uses CD’s ni disquetes 

NO uses papel de aluminio

NO uses agua como un espejo de proyección

NO uses binoculares ni telescopios para ver directamente

NO uses cámaras con o sin filtro

 

Muchos materiales y métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Aunque reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones UV.

 Estoy segura que estos consejos te serán útiles, disfruta de tu observación tanto como lo haré yo. Recuerda que con o sin eclipse jamás podremos librarnos de la radiación UV.

primos fermat Fabian Ferrari

Números Primos

cuales son las dimensiones en matematicas

Dimensiones