Saltar al contenido

Biología en México

Día del biólogo.

biología en méxico

El 25 de enero en México es el día del biólogo, debido a que en este día, pero de 1961, se fundó el Colegio de biólogos de México. Por lo tanto, para celebrar esta fecha especial, te comparto algunos datos de la biología mexicana.

Zoológicos y Origen de la Vida

El bioquímico soviético Oparin, conocido por su libro El Origen de la Vida en la Tierra, declaró como  fuente primordial para desarrollar su teoría los trabajos del biólogo mexicano Alfonso L. Herrera. Este biólogo, a quien debe su nombre el zoológico de Chapultepec, impulsó el estudio biológico desde el punto de vista evolutivo. Además fue director de lo que hoy es el Instituto de Biología de la UNAM.

La Flor Nacional

¿Cempaxúchitl o ¿Nochebuena?

En realidad, ninguna. La flor nacional de México es la Dalia. Esto debido a su belleza, el uso medicinal de la raíz y a la importancia cultural que tiene desde épocas prehispánicas. Incluso aparece en el Códice Badiano. Y durante la época colonial se incluyó en el trabajo Historia Natural de las Plantas de la Nueva España.

Dalia

Biólogo y LSD

En la época prehispánica se usaba un alucinógeno conocido como teonanácatl, que significa carne de los dioses. Posteriormente, fue el biólogo Richard Evans Schultes quien identificó al teonanácatl como diversas especies del género Psilocybe.

Finalmente las muestras las examinó su amigo Albert Hofmann, conocido por su lisérgico viaje en bicicleta, y también por ser la primera persona en probar el LSD.

Biología y LSD
R. E. Schultes (izquierda) junto con su  amigo y colaborador Albert Hofmann

En el libro El Río de Wade Davis, se habla más sobre esta historia.

Biología en la UNAM

En 2017, biología ocupa el número 13 de carreras con mayor población estudiantil, Así que del total de estudiantes de licenciatura en la UNAM, casi el 3% estudia biología.

Centros y cultura

En biología existen tres conceptos muy relacionados: centro de origen, centro de domesticación y centro de diversificación. Estos conceptos engloban la relación entre la naturaleza y la cultura. Especialmente, tanto el chile, como el maíz y el agave son originarios, fueron domesticados y son diversificados en México.

Gracias a esto, en nuestro país, contamos con diferentes tipos de chiles, muchos productos derivados del maíz y distintos usos para el agave. Además su existencia forma parte de nuestra identidad cultural.

Así lo demuestran el mezcal, la tortilla y el eterno debate: ¿salsa verde o salsa roja?

Por: Mariana Campos Rivera