Saltar al contenido

Congreso Nacional de Física

Lo que no te debes perder

Durante la semana del Congreso te encuentras con tantas actividades  interesantes que es difícil decidir a cuáles asistir. Puede ser que sientas que el tiempo no alcanza.

Para ayudarte a disfrutar al máximo tu experiencia, te dejamos una lista de lo que debes hacer durante el CNSMF.

La experiencia pre Congreso

Cocktail de bienvenida del CNSMF
Cocktail de bienvenida del CNSMF

El domingo anterior al Congreso se organiza el cocktail de bienvenida, una reunión  en algún lugar con vista a la ciudad, un plus a esto es que el evento se acompaña por una (o varias) copas de vino, música y la convivencia entre investigadores, profesores y estudiantes.Este año se realizó en la terraza del Museo del Noreste, al lado al paseo de Santa Lucía. De fondo el cerro de la silla se mezclaba con vino blanco y música.

cocktail congreso nacional de fisica smf
Cocktail de bienvenida del CNSMF

Una experiencia así no puede dejarse ir,  asegúrate de llegar a la ciudad el domingo previo al inicio del Congreso. Disfruta la noche, conoce a los asistentes  y deja que te tomemos fotos como las que tomamos este año.

Construcción de redes

Asistentes al congreso nacional de física smf estudiantes
Físicos de Coahuila

Normalmente uno se organiza con amigos para quedarse en el mismo hotel, comer y asistir a las charlas. No olvides que al Congreso asisten personas de todo el país, de diferentes escuelas, con experiencias y proyectos muy interesantes. ¡Conócelos!

Intercambia tu número, tu FB, platica sobre ti, escucha lo que los físicos de México tienen que contar. En futuros congresos seguramente se encontrarán y ver una cara amiga después de un año siempre alegra.asistentes congreso nacional de física smf estudiantesRecuerda que los investigadores y conferencistas no son los únicos que vale la pena escuchar.

Conocer a los ídolos

Alberto Güijosa entrevista maihuitzi
Entrevista a Alberto Güijosa

Seguramente hay algún investigador al que admiras o cuyo trabajo llama tu atención y que asistirá al Congreso. No pierdas la oportunidad de intercambiar unas palabras con él.  Como las que nosotros intercambiamos con Alberto Güijosa. Casi todos los investigadores están dispuestos a escuchar a los estudiantes, pues reconocen en ellos al futuro de la física.

El miércoles más especial (o por qué los jueves el Congreso empieza más tarde)

Los físicos son conocidos (¿o reconocidos?) por su amor a las matemáticas y a la fiesta, quizá es por eso que durante el Congreso, las actividades del miércoles duran menos. La noche de ese día se realiza la Cena-Baile.Boletos cena baile congreso fisica smfEste evento se realiza en un salón o en algún sitio especial, por ejemplo, este año se realizó en una ex hacienda. A lo mejor no se baila el payaso de rodeo, ni hay discurso del tío borracho. Pero lo que sí hay son pláticas interesantes, comida rica, bebidas que nadie desprecia y baile.

Mesa de organizadores del Congeso SMF
Mesa de organizadores del congreso de la SMF

Como otros eventos del Congreso, ésta es una magnífica oportunidad para socializar y charlar con los físicos. Pero también platica de lo que no tiene que ver con la física. Esa parte es tan importante como todo lo demás. No ir a la cena-baile es una decisión de la que quizá te arrepientas después. Si no te gustan las fiestas te recomendamos que de todos modos vayas, al fin y al cabo ¡sólo pasa una vez al año!

Pasear por la ciudad

Está bien ir a pláticas simultáneas, conferencias y ver carteles, pero el Congreso también es una oportunidad de conocer al país. No dejes pasar la oportunidad de salir a conocer la sede y comer en algún mercado, comprar algún recuerdo y tomar fotos pa’l face.

Imagina que eres de Coahuila y el Congreso del próximo año es en Puebla. A lo mejor pasará mucho para que regreses y no estaría divertido que tus únicos recuerdos sean en un centro de convenciones.

monterrey cintermex smf congreso fisica
Sede del LX Congreso Nacional de Física

Si eres nativo de donde se realiza el Congreso, recomienda  lugares, comidas y actividades. Estos sitios reflejan el verdadero espíritu de tu ciudad.

El stand up del saber

Finalmente te recomendamos asistir al menos a una plenaria. Escuchar a un investigador experto de un tema que le apasiona es incleíble. Te contagia su amor por lo que hace y emociona a los jóvenes físicos que le escuchan. Aquí están las plenarias del CNF 2016 y próximamente las del 2017.

Victor Manuel Castaño Meneses Congreso de Física
Dr. Victor Manuel Castaño Meneses

Al término de la plática aprovecha la oportunidad de hacer una pregunta. Al final es posible acercarse al investigador y platicar un rato. Seguramente también durante la plática dará sus datos de contacto, si te enamora, escríbele. ¿Quién quita y acabas de encontrar dónde hacer una estancia o posgrado?sesión mural congreso de física

Un congreso es una experiencia que se despide con nostalgia y se recuerda con alegría. ¡Saca de cada congreso los mejores recuerdos!

Autor: Mariana Campos Rivera

Fotografía: Ernesto Mata Plata

Sociedad Mexicana de Física

etnobiología unam jardín botánico

Soy Etnobióloga